top of page

“El mayor impacto para las personas, el menor para el medio ambiente”

  • Maureen Pacheco Chico
  • 22 abr 2024
  • 3 Min. de lectura



--> Maureen Pacheco Chico

Alba Parada, creadora de la marca de joyas La Senda, nos cuenta a través de esta entrevista como comenzó su negocio persiguiendo sus sueños, y cómo, a través de este proyecto encontró para ella un nuevo camino.

 

¿Qué es La Senda y qué te inspiró a comenzar este proyecto?

 La Senda es una joyería artesanal. Todo empezó en un pequeño mercadillo de La Adrada, un pueblo cerca de Madrid. Allí conocí a una chica, ahora gran amiga, que me enseñó a hacer macramé. Al principio comenzó como un hobby, el entretenimiento de hacer pulseritas y joyas para familiares y amigos acabó convirtiéndose en un sueño real.

 

¿Cómo surgió el nombre de La Senda?

 Pues la historia comienza con un momento de crisis existencial. Por aquel entonces, en 2020, sentía que el camino que estaba recorriendo no me llenaba. Era frustrante. Para mi este emprendimiento dio un giro de 180º a mi vida, un nuevo camino, una nueva senda.

 

¿Qué tipo de materiales y técnicas sueles utilizar para la creación de tus joyas?

 Ahora mismo en la tienda está a la venta dos tipos de joyas:  el macramé y la orfebrería. En el macramé se usan hilos de poliéster encerado anudado; y por otro lado, en la orfebrería, predominan las joyas de plata. En cuanto a herramientas y técnicas hay muchísimas, cada una más complicada que la anterior. Una nunca deja de aprender en este negocio.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que has enfrentado al iniciar tu marca y cómo los has superado?

Pues yo creo que el principal desafío siempre ha sido el tema de la inversión y el dinero. De tener que estar todos los meses invirtiendo dinero de tu propio bolsillo para al final de mes poder tener ganancias. Al comienzo fue muy duro porque la tienda aun no era tan conocida y era difícil llegar a un público más amplio, sin embargo, el tiempo me ha llegado a dar una mayor tranquilidad financiera.

 

¿Qué estrategias has utilizado para promocionar y comercializar tus productos?

Pues mi método de venta principal son las redes sociales. Instagram y Tik tok han sido desde el comienzo mis mayores aliadas. He dado a conocer mi marca a través de promos, hashtags, retos virales… Aunque no haya sido mi principal estrategia de venta también ha sido muy importante para mi negocio participar en eventos como ferias y mercadillos.

 

¿Tienes algún plan o visión a largo plazo para la expansión de tu marca?

Mi principal meta es seguir formándome como joyera e ir introduciendo poco a poco materiales más valiosos como oro y piedras preciosas.

 

¿Qué papel juega la sostenibilidad en la fabricación de tus joyas?

Desde que abrí La Senda supe que el reciclaje iba a ser un papel fundamental. Quería que mi marca tuviera el mayor impacto en las personas, y el menor en el medio ambiente. Todos los restos de material: hilo, plata, hasta papel de embalar son guardados con el fin de darle una segunda vida. También el packaging de los envíos online llevan esta tendencia: pequeñas cajas de cartón reciclado, papel de periódico para amortiguar, tarjetas escritas en papel reciclado, etc.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que está considerando iniciar su propia marca de joyas?

Lo primero y más importante es creérselo. Si no crees en lo que haces, nadie apostará por ti tampoco. Al final tienes que pensar que es un trabajo y no una afición, por lo que le tienes que dedicar su tiempo, sus horas, su esfuerzo. Aquí el síndrome del impostor no sirve para nada. Si alguien pregunta, tú te vas a casa a trabajar, y tienes que esforzarte en tus joyas, y tienes que grabar videos, y también cuidar el Márketing y las promociones. Al final no es tan fácil como parece, pero luchas por un sueño. Nada que valga la pena es fácil.

 

¿Qué aspecto de dirigir tu propia marca de joyas encuentras más gratificante?

Lo más gratificante yo creo que es hacer algo que tú, desde el principio, le has puesto mucho esfuerzo y mucha ilusión. Cuando un cliente pone una buena valoración sabes que todo el esfuerzo y toda la incertidumbre ha merecido la pena.

Comentarios


bottom of page